Un alimento verdaderamente saludable. Los espárragos son verduras poderosas por su alta cantidad de ácido fólico. Para que tengas una idea, la dosis de ácido fólico diaria recomendada por los especialistas es el equivalente a una porción de espárragos. ¡Genial! ¿verdad que sí?

Espárragos

¿Si vas al súper, aun no sabes distinguirlo?

Su forma es alargada con forma de escamas en la punta. Mide alrededor de 20 y 40 centímetros de largo y su color puede ser blanco o verde, aunque en ocasiones puede presentar tonos violetas. Su sabor es suave y ligero. Si se rompen con facilidad, son los que debes escoger.

Para aquellos que adoran las cosas sencillas al cocinar, los espárragos son las hortalizas perfectas. En su forma más simple, se cocinan al vapor hasta que están tiernos y se sirven con una salsa ligera como una mayonesa o con mantequilla derretida o con unas gotas de aceite de oliva y queso parmesano rallado.

1 ración de espárragos contiene aproximadamente 27kcal, 5g de carbohidratos y 2 g de proteínas, lo cual lo convierte en un excelente alimento si tu objetivo es bajar de peso. Es un buen aliado de las dietas para adelgazar por ser uno de los vegetales más diuréticos.

Tienes que tener en cuenta que los espárragos deben comerse en pocos días ya que se dañan o endurecen rápido.

Propiedades medicinales del espárrago

Mas allá de su característica “nutricional” entre sus muchas propiedades medicinales te contamos que es depurativo, un potente proveedor de vitamina C, son utilizados para tratar la infertilidad, menopausia y enfermedades de tipo infeccioso como el herpes y la sífilis.

Asimismo son conocidos por servir para tratamientos contra la epilepsia, trastornos renales, fiebres crónicas y en la estimulación de la producción de la leche de las madres en periodo de lactancia.

Esto seguramente no lo sabías: Su cultivo destaca por haber iniciado en Egipto hace más de 2.000 años, en principio su fin era únicamente medicinal.

¿Qué tal si preparamos algo con espárragos?

Además de ofrecerte los mejores datos en torno a este vegetal, también hoy te daremos a continuación una receta sencilla para que empieces a incluirlo en tu dieta diaria.

  • 2 libras de espárragos
  • 2 aguacates medianos cortados en dados
  • 1 limón
  • 2 cucharada y media aceite, preferiblemente de oliva
  • 2 cucharadita de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de cilantro fresco picado
  • 1cucharadita de menta fresca picada
  • 1 cucharadita de vinagre blanco de vino
  • 1 cucharada mediana de vinagre
  • 1 cucharada de azúcar (opcional)
  • Sal, de preferencia fina
  • Pimienta molida a su gusto

Procedimiento:

Para iniciar ubicaremos una olla mediana. En ella agregaremos agua hasta poco más de la mitad, para luego añadir sal al gusto y esperar que hierva.

Posteriormente se deberán agregar los espárragos durante aproximadamente tres minutos, dando chance a que obtengan un color verde brillante. Al alcanzar el color deseado se recomienda pasarlos por agua fría para luego ser escurridos. Seguido a esto solo queda añadirles en trozos y medidas ya expresadas los ingredientes restantes, mezclarlos con suavidad y así dejarlos reposar durante aproximadamente una hora, para finalmente consumir al gusto.